Saltar al contenido

Impresoras de sublimación

Para transferir las imágenes mediante sublimación a un objeto necesitarás además de una plancha térmica una impresora de sublimación. Hay muchos modelos y marcas de impresoras especiales para sublimación en el mercado, cada una con características y prestaciones diferentes. Por eso hemos realizado una guía muy detallada para ayudarte a elegir y comprar tu impresora de sublimación.

Vamos a explicar que es una impresora de sublimación y en que se diferencia del resto de impresoras convencionales. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que para realizar sublimación solamente puedes hacerlo con impresoras para sublimación.  Si la impresora no es un modelo especifico para sublimación (aunque sea de tinta) no la puedes utilizar con un papel para sublimar ya que corres el riesgo de estropear tu impresora.  

A continuación te vamos a mostrar los mejores modelos de impresoras de sublimación que hay actualmente. Ambos modelos son los mas vendidos dentro de su gama y las opiniones son muy positivas.

La mejor impresora barata para sublimación

La Epson EcoTank ET-2650 es una impresora de inyección de tinta especial para sublimación (es una impresora muy versátil que podrás utilizar para otras tareas). Es una impresora tamaño A4 que es ideal para realizar pequeños trabajos, además es ligera y muy económica. La impresora de sublimación Epson EcoTank ET-2650 tiene muy buenas opiniones de los usuarios que la han comprado. Aquí te mostramos la mejor oferta para esta impresora:

La impresora para sublimación A4 mas barata y mejor valorada: Epson EcoTank ET-2650
  • Impresora para sublimación tamaño A4
  • Imprime hasta 4.500 páginas en negro y 7.500 en color
  • Sin cartuchos de tinta. Sistema de recarga fácil de depósitos de tinta
  • Wi-Fi Direct. Impresión desde móvil
Rebajas
Impresora Sublimación A4 Epson EcoTank ET-2650
La ET-2650 es la impresora económica que ofrece un bajísimo costo operativo para el profesional productivo. Única con EcoTank, el sistema original de Tanque de Tinta de Epson, que incluye 1 botella de tinta negra y 3 botellas a color, para imprimir 4500 páginas en negro o 7500 páginas a color. Ideal para profesionistas, para pequeñas y medianas empresas y oficinas en casa. Ahora puede imprimir miles, ahorrando miles.

EcoTank: Economía y productividad.
Sistema de tanque de tinta de alta capacidad, fácil de rellenar, con suficiente tinta para imprimir económicamente por un largo tiempo

Imprime lo que quieras
Con las 4 botellas de tinta incluidas, imprime* aprox. 4000 páginas en negro ó 6500 páginas a color

Compra ahora una de las mejores impresoras de sublimación formato A3 en oferta: la Epson EcoTANK ET-14000

Si estás pensando en comprar un modelo con mejores caraterísticas y en formato A3, aquí te mostramos la mejor impresora para sublimación A3 que hay actualmente en el mercado: la EPSON EcoTANK ET-14000:

Si tienes pensado comprar una impresora para sublimar camisetas te recomendamos este modelo en tamaño A3. Aunque la inversión inicial es mas grande, a la larga no te obligará a comprar una impresora con mejores características y con un tamaño de impresión mayor.  La Epson EcoTank ET-14000 es uno de los mejores modelos de impresora que puedes comprar.  

La MEJOR impresora de Sublimación A3: Epson EcoTANK ET-14000
  • Impresora para sublimación en tamaño A3
  • Sin cartuchos de tinta, sistema de recarga fácil de depósitos de tinta
  • Impresión continua
  • Tinta para imprimir hasta 7.500 páginas en negro y 6.500 en color
  • Dos depósitos de tinta negra. Reduce las recargas y aumenta la velocidad de impresión monocromo
Rebajas
Impresora de sublimación A3 Epson EcoTANK ET-14000
  • Impresión continua, con tinta para imprimir hasta 7.500 páginas en negro y 6.500 en color
  • Sin cartuchos de tinta, sistema de recarga fácil de depósitos de tinta
  • Imprime hasta A3+, ideal para oficinas pequeñas y domésticas

En este video puedes ver como trabaja esta impresora de sublimación formato A3.

¿Por que las impresoras de tinta Epson son las mejores?

Epson es una marca que ha apostado claramente por la impresión inkjet o mediante tinta, y eso hace que sea uno de los fabricantes con mayor experiencia en este sector. Desde impresoras de Cds, a fotográficas o impresoras con tintas de sublimación.
¿Hay otras marcas que ofrecen impresoras de tinta de buena calidad? 
Si, claro, pero te podemos garantizar que ninguna ofrece la calidad de impresión de Epson.

En esta guía de compra puedes ver una selección de las mejores impresoras fotográficas, hay varios modelos de Epson.

¿Qué es una impresora de sublimación?

Una impresora de sublimación es un tipo de impresora de tinta, que utiliza unas tintas especiales, que se llaman tintas de sublimación y que son las que hacen posible la transferencia de la imagen al objeto mediante sublimación, aplicando calor.

Para poder realizar la sublimación, solamente se utilizan impresoras inkjet o de inyección de tinta, en concreto las impresoras para sublimación, que funcionan fijando la tinta al papel sin aplicar calor. Es muy importante que la impresora no genere calor durante la impresión para no activar las tintas. La sublimación se produce cuando se aplica calor con la plancha sobre las tintas, pasando de estado sólido a gaseoso. En este proceso, la tinta depositada en el papel se transfiere al objeto que queremos sublimar.
Hay que tener en cuenta que para realizar la sublimación no puedes utilizar cualquier impresora de inyección de tinta, solamente valen las que están diseñadas para sublimación.

Como nota adicional, comentar que para transferir un diseño mediante sublimación o transfer necesitas imprimir el dibujo o imagen en espejo.

Diferencias entre sublimación y transfer

Aquí queremos explicarte cuales son las diferencias entre el proceso de sublimación y el transfer y que aplicaciones tienen cada uno de los diferentes procesos.

La sublimación consiste en pasar la tinta del papel mediante calor al objeto que queremos sublimar. Es importante comentar que la tinta pasa de estado sólido a gaseoso para poder fijarse sobre el objeto. La sublimación solamente se puede realizar con tintas especiales para sublimación.

En el proceso del transfer, se utiliza una impresora láser (no de tinta) y mediante unos pigmentos especiales que se fijan al papel transfer y mediante el calor de la plancha térmica se transfiere el diseño o la imagen al objeto.

Para sublimar es necesario que el objeto tenga una capa de poliéster, por eso en las camisetas de algodón es mas fácil transferir las imágenes mediante transfer. Otro punto a tener en cuenta es que los objetos a sublimar tienen que ser blancos, ya que si tienen otro color, las tintas se sumarían al color y no sería el color que estamos buscando.

Por último hay que indicar que los colores en la sublimación tienden a ser mas intensos que en el transfer (aunque si tienes una buena impresora láser no hay tanta diferencia), y que la durabilidad en la sublimación es mayor.

Tintas para sublimación

Las impresoras para sublimar utilizan un tipo de tinta polímera sintética, que tiene la capacidad de fijarse sobre una superficie que ha sido esmaltada o tiene superficie polímera (ejemplo una taza o jarra de sublimación) mediante la aplicación de calor. Para poder realizar este proceso de sublimación es imprescindible que los objetos que vamos a sublimar tengan una capa de pintura o tinta polimera sintética transparente. Por eso es muy importante que las tazas y resto de objetos sean especiales para sublimación.

Las impresoras de sublimación trabajan con los cuatro cartuchos de colores básicos (cyan, amarillo, magenta y negro), con los cuales se consigue toda la gama de colores. Siempre recomendamos utilizar las tintas que proporciona el fabricante de la impresora, de esta manera garantizamos que la calidad y el perfil del color se mantienen. En cualquier caso, cuando compres las tintas de sublimación tienes que fijarte en el perfil de color que utilizan para tenerlo en cuenta a la hora de imprimir.

Hay impresoras que además de los colores básicos utilizan otros adicionales para conseguir colores mas reales, como un light magenta o un light cyan.

Ahora que ya sabes que es una impresora para sublimar y que tipo de tintas utilizan, vamos a explicarte algunos factores que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una impresora de sublimación. Aquí te mostramos las mejores tintas para sublimación.

Compra ahora la tinta para tu impresora de sublimación al mejor precio

Rebajas
Tinta de sublimación para impresoras Epson - 4 botes de 100ml
  • 4 X botellas de 100 ml. de Tinta de sublimacion compatible con
  • Impresoras Epson con cabezales piezoeléctricos
  • Ideal para impresión en textil y porcelana

Tamaño de impresión

Podemos dividir las impresoras para sublimación en 3 tamaños:

Formato A4

Este es el tamaño adecuado si vas a iniciarte en el mundo de la sublimación, tanto si es como hobby como si es para sublimar pequeños objetos como tazas. Aunque te parezca pequeño, fíjate las imágenes que puedes transferir con un formato A4 (29.7cm x 21cm). Podrás realizar desde tazas a camisetas o cartelería de pequeño tamaño.

Hay una gran gama de impresoras para sublimación en tamaño A4, además son las mas baratas del mercado.

Formato A3

En un formato A3 (29.7cm x 42cm) podrás sublimar multitud de objetos. Si vas a utilizar la técnica de sublimación para realizar pequeñas o medianas tiradas, es un tamaño ideal. Aunque en principio vayas a sublimar objetos mas pequeños, merece la pena invertir un poco mas en una impresora en formato A3, de esta manera no estarás limitado a futuro y podrás realizar trabajos de mayor tamaño.

Formato mediano y grande: A partir de tamaño A2

Este tipo de impresoras funcionan utilizando bobina de papel y son las adecuadas para producciones mayores, principalmente porque consiguen imprimir mas rápido.

Ten en cuenta que la mayoría de planchas térmicas comerciales no soportan tamaños mayores al A3, por lo que dependiendo de la plancha que tengas, necesitarás una guillotina o cizalla para cortar el papel y adaptarlo al tamaño de la plancha.

Las mejores marcas de impresoras para sublimación

Es aconsejable invertir en una impresora de una buena marca, ya que de esta manera te aseguras que estás comprando un producto de calidad y que te va a ofrecer una garantía.

En el mercado podemos encontrar muchos modelos y marcas de impresoras de sublimación. Esta amplia variedad hace que a veces sea complicado encontrar cual es la mejor impresora para nuestras necesidades.

Entre las mejores marcas de impresoras para sublimar con gran experiencia y calidad podemos citar a Epson, Ricoh y Brother.

Opiniones

Antes de comprar tu impresora es muy importante que leas las opiniones que tienes las personas que la han comprado. Las impresoras para sublimación de Epson tienen una gran cantidad de opiniones y todas ellas muy positivas. Esto es debido a que Epson fabrica impresoras de sublimación que están muy bien valoradas en el mercado.

Precio

¿Quieres saber que precio tiene una impresora de sublimación?

Las impresoras mas baratas están en torno a los 130€, lo cual resulta muy económico para poder iniciarse en el mundo de la sublimación. Son impresoras en A4 que ofrecen una calidad aceptable.

Si estás pensando en comprar un modelo con mejores caraterísticas y en formato A3, el precio es algo mayor. Por unos 500€ – 600€ puedes conseguir impresoras para sublimación A3 que te ofrecen una excelente calidad.

Uno de los mejores modelos para imprimir en A3 es la EPSON EcoTANK ET-14000. Es una impresora de la que no te arrepentirás. Tiene una calidad increíble.